Premio Nobel de literatura egipcio

revistascultura.org

Queridos lectores:

En la entrada de hoy, vamos a descubrir al autor Naguib Mahfuz

Para aquellos que no estáis muy familiarizados con este escritor a continuación de forma esquematizada os presentamos los datos más relevantes.

1. Nacimiento: 11 de diciembre de 1911, El Cairo, Egipto

2. Profesiones:

  • Funcionario en diferentes ministerios del gobierno egipcio como fueron: el de Asuntos Religiones, el de Cultura y el de donaciones y desamortizaciones. 
  • Director de censura en la Oficina de Arte.
  • Escritor y guionista árabe.
3. Su obra se diferencia en cuatro marcadas etapas.
  • Primera etapa: novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico. 
  • Segunda etapa: sus novelas se centran en la realidad comtemporanea, y se centra en la ciudad del Cairo
  • Tercera etapa: los protagonistas de las novelas se vuelven antiheores y solitarios, al contrario que ocurre en la etapa anterior.
  • Cuarta etapa: escribe cuentos oníricos y surrealistas
  • Quinta etapa: utiliza cada una de las corrientes literarias anteriores.
4. Sus obras más famosas

  • El callejón de los milagros (1947): Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa… Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida meseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.
  • Hijos de nuestro barrio (1959): Un padre longevo se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a los descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques. De vez en cuando, surge allí un ser idealista que intenta liberar a los oprimidos. Es fácil reconocer a Dios, Caín, Moisés, Jesucrito y Mahoma en estas páginas y darse cuenta de que esta novela narra la historia de la Humanidad.
Esta novela le reporto fama a nivel mundial, y paradójicamente esta prohibida en Egipto.

¿Habíais oído hablar alguna vez de este escritor?

Si os apetece echar un vistazo a más obras de este autor que tenemos en tienda. Pincha Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *