Octubre, Octubre

Autor: José Luis Sampedro
Editorial: El Mundo

Prólogo de Nicolás Casariego

Aunque la novela se narre, dependiendo de los capítulos, unas veces en primera persona —con distintas voces, según los personajes— y con otras en tercera, el estilo es bastante homogéneo. La prosa de Sampedro es premiosa, trabajada, despliega un amplio vocabulario sin necesidad de alardes. En ella se filtran los conocimientos bien digeridos de un hombre inquieto y estudioso que no desea dejarse nada en el tintero y se sirve del lenguaje popular en los diálogos.

Nicolás Casariego.


En Octubre, octubre se cuenta el momento en el que tres personajes desorientados se percatan de lo anodino de su existencia y se encuentran a punto de rendirse, de dejarse llevar hacia el final. La obra es una novela simbólica, donde la magia y la cotidianeidad se dan la mano para contar, en diferentes épocas, las historias de Miguel, Ágata y Luis. En el otoño de sus grises vidas los protagonistas descubren algo que les devuelve las ganas de seguir en el camino buscando nuevas y enriquecedoras experiencias.
Como un caleidoscopio de voces y tiempo, Octubre, octubre avanza con una compleja estructura enseñándonos el perfil luminoso y esperanzador de la existencia. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), miembro de la Real Academia Española desde 1990, confirma en esta magna obra las dotes de narrador que venía demostrando en libros anteriores como Congreso de Estocolmo o El río que nos lleva.

El escritor barcelonés ha residido en puntos geográficos muy dispares. Pasó su niñez entre Tánger y un pequeño pueblo soriano. Luego, se instaló en Aranjuez pero tuvo que marchar a Santander por motivos labores. Finalmente acabó residiendo en la capital española. Aunque sea más conocida su faceta literaria, dedicó treinta años de su vida a la docencia, tras doctorarse en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, descontento con la situación universitaria, dejó las aulas para trabajar como economista. Autor de varios ensayos y manuales en torno al sistema económico, Sampedro ha recibido el reconocimiento del público con obras de ficción como La sonrisa etrusca (volumen número 33 de esta colección), La vieja sirena o la más reciente El amante lesbiano.

Octubre, octubre se publica en dos volúmenes en esta colección, con los números 73 y 74.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *