Miles de Millones

Autor: Carl Sagan
Editorial: Círculo de Lectores

Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio.

Pocos científicos han encarnado con mayor intensidad que Carl Sagan el adagio clásico “nada humano me es ajeno”. Y menos todavía quienes han sabido transmitir sus  conocimientos y curiosidad hacia cuanto nos rodea con mayor amenidad y contagiosa vitalidad.

Miles de millones

Científicos y humanista por igual, la maestría de Carl Sagan para cifrar en números el cosmos sólo era comparable a su don para comunicarnos con palabras los misterios de la vida en el universo. En la veintena de artículos que componen este libro, sus amplios conocimientos sobre astronomía, ciencia y matemáticas sirven más que nunca para abrir las puertas a una comprensión profunda del aquí y ahora más inmediato.

En el primero de los tres apartados en que está dividida la obra, Sagan parte de una reflexión sobre los grandes números, que permiten medir el espacio y fenómenos de la vida cotidiana como el sonido y el color, se detiene en la condición humana, poniendo en relación la afición al deporte y el instinto cazador impreso en nuestros genes, y llega a plantearse preguntas como la posibilidad de vida extraterrestre. La segunda parte aborda los principales problemas medioambientales, como el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero y las diferentes energías. En la tercera parte, Sagan se sitúa en la intersección entre ciencia, política y moral para analizar temas como el aborto, la teoría de los juegos en la guerra fría y la carrera armamentística.

Además de estos ensayos, muestra de la titánica curiosidad intelectual de Sagan, Miles de Millones nos ofrece una mirada conmovedora del mismo autor acerca de su ser más íntimo, de su amor por la familia y sus creencias sobre Dios y la muerte, y del dramático combate contra la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

Carl Sagan

Nació en Nueva York en 1934. A los 20 años se graduó en Física en la Universidad de Chicago. Doctor en Astronomía y Astrofísica, fue profesor en Harvard y en la Universidad de Cornell. Asímismo dirigió el Laboratorio de Estudios Planetarios y fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria. Trabajó con la NASA y colaboró en las misiones de exploración espacial Mariner, Pioneer, Viking, Voyager y Galileo. Entre los numerosos premios que recibió se cuenta el Masursky de la Sociedad Americana Astronómica. Su labor docente e investigadora se complementa con una prolífica obra de ensayo que le consagró como uno de los mejores divulgadores científicos del mundo. Su libro Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana fue galardonado con el premio Pulitzer en 1978, y en 1980 su popular serie televisiva Cosmos obtuvo tres premios Emmy. Publicó una treintena de libros y miles de artículos de divulgación, entre ellos: Cosmos, Un punto azul pálido, y las obras Comet, Contact, y Sombras de antepasados olvidados en colaboración con Anne Druyan. Murió en 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *