Las Austrias


Autor: Catalina de Habsburgo
Matrimonio y razón de Estado en la monarquía española.

Los Habsburgos, originarios del actual cantón suizo de Argovia, casa reinante en España durante casi dos siglos (1517 – 1700), otorgaron siempre mucha importancia al matrimonio de las mujeres de su familia, las Austrias, como forma de extensión o consolidación de sus dominios. Desde Margarita, esposa del malogrado príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católico, a Mariana, defensora a ultranza de las prerrogativas de su hijo, Carlos II el Hechizado, ante los intentos de usurpación del hijo bastardo de su marido, Felipe IV; de Catalina, a la que el encierro durante toda su infancia junto a su madre Juana la Loca no le impediría llegar a ser una prudente reina de Portugal, a Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas preferidas de Felipe II, que acabarían llevando a cabo una inteligente labor como soberana de los Países Bajos y duquesa de Saboya, respectivamente. Y, por último, María Cristina, sufrida esposa de Alfonso XII y regente fiel a la Constitución. Estas princesas, como todas las Austrias españolas, supieron cumplir con su obligación, en aras de una alta misión dinástica. En la mayoría de los casos, el precio pagado fue el de su felicidad personal.

Catalina de Habsburgo, archiduque de Austria, descendiente directa de Carlos V y nieta del último emperador de Austria, ha analizado la vida de nueve reinas y princesas de la rama española de su dinastía, desde el excepcional punto de vista que le concede el hecho de pertenecer a su misma estirpe. Además, nos descubre el lado más humano de estas mujeres que, a pesar de haber nacido en una época en la que sus matrimonios eran una pieza del ajedrez jugado por los hombres, demostraron tener valor propio, gracias a la fuerza de su convicciones morales o la sabiduría de sus acciones de gobierno.

CATALINA DE HABSBURGO-LORENA, archiduquesa de Austria, es nieta del emperador beato Carlos I de Austria y de la princesa Zita de Borbón-Parma. Licenciada en Ciencias Políticas, con especialización en Derecho, por la Universidad de Lovaina (Bélgica), es autora de una obra sobre la realpolitik en Napoleón, Bismarck y Margaret Thatcher, en comparación con Franco.
Ha sido directora de Relaciones Internacionales de la Universidad SEK de Segovia y redactora de Radio España. Actualmente vive cerca de Milán con su marido, el conde Massimiliano Secco d’Aragona, y sus dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *