Frederik Pohl

Queridos lectores:

Hoy nos acercaremos a las novelas de Federik Pohl. Para quien no lo recuerde o conozca, Pohl es el máximo representante de la ciencia-ficción sociológica contemporánea.

Fuente: Cultura.ElPais.com

Fuente: Cultura.ElPais.com

 Una de las características de Pohl es la de escribir a menudo una ciencia-ficción tan directamente entroncada con las circunstancias actuales y situada en un futuro tan inmediato, que a menudo uno se olvida de que está leyendo una extrapolación y se siente más bien inmerso en una novela de costumbres.

Basándose en el tópico (pero no por tópico menos cierto) de que el futuro ya está aquí, Pohl consigue crear situaciones especialmente inquietantes porque, a cada paso, uno se pregunta si aquello que parece extrapolación no estará ocurriendo ya a la vuelta de la esquina.

 

HOMO-PLUS-88765-400x500Título: Homo Plus

Año: 1976

Sinopsis:  el autor efectúa con Homo Plus su regreso triunfal a la novelística de ciencia ficción, después de que estuviera 10 años sin escribir. En esta obra se centra en un tema de renovada actualidad como la conquista de Marte(en el año de su publicación. El autor ha elaborado un impresionante retablo de los conflictos psicológicos, políticos y sociales del homo tecnológicus.

 

LOS-ANOS-DE-LA-CIUDAD-88774-400x500Título: Los años de la ciudad

Año: 1986

Sinopsis: Shire Brandon, un neoyorkino de los años ochenta cargado de preocupaciones, que se cree en posesión de la clave para resolver los problemas de la ciudad mediante nuevas fórmulas sociales que permitan a sus habitantes posar la mano sobre las palancas de poder. Ese es su trabajo en el Instituto Jefferson que, por cierto, no es tomado demasiado en serio. Rintelen Feigerrnan, contemporáneo de Brandon, ingeniero, millonario, constructor y persona muy influyente. Tiene grandes proyectos en los que siempre se valora el factor beneficio. No pretende cambiar las estructuras sociales. Pero ¿puede determinarse hasta que punto llegan a influir estos dos hombres en el futuro de la ciudad? A través de las historias entrelazadas de futuras generaciones están presentes sus ideas y sus obras y, en cierta forma, constituyen un apoyo para aquellas personas que no desean ser victimas.

 

TERROR-83476-100x140Título: Terror

Año: 1988

Sinopsis: Nombre clave: Vulcano. Un proyecto militar ultrasecreto junto a las costas de Hawai, allá donde un volcán duerme pacientemente en el fondo del océano, aguardando su momento. Mientras, la paradisíaca isla está a punto de convertirse en un auténtico infierno a manos de un mortífero grupo de terroristas. Y Vulcano está listo para desatar todo su tremendo poder desde las profundidades; el mundo no tardará en conocer sus devastadores efectos… La pesadilla ha empezado.

 

EL-FINAL-DE-LA-TIERRA-80103-400x500Título:  El final de la tierra

Año: 1990

Sinopsis: Dos maestros del relato han colaborado en una historia épica del desastre y del pueblo heroico que triunfo sobre el. Pohl y Williamson, en esta interesante aventura acaecida en un futuro muy posible, han realizado lo que muy pocos son capaces: tejer un tapiz de acontecimientos y personajes, vivo en los detalles y memorable por el heroísmo y el sacrificio de quienes sobrevivieron a un cataclismo y a la pesadilla de sus consecuencias.

 

JEM-83314-400x500Título: Jem

Año: 2003

Sinopsis: En un futuro muy lejano, la Tierra vive un equilibrio precario: la población crece inversamente a los recursos, y una suerte de guerra fría divide el mundo en tres bloques irreconciliables. Con el descubrimiento de Jem, un planeta rico y habitable, surge la oportunidad de empezar de cero. Sin embargo, toda esperanza de renacimiento de la humanidad se desvanece cuando, a través de un juego hipócrita de alianzas con las especies autóctonas, los colonizadores reproducen la arrogancia y el salvajismo que los había condenado, importando el más antiguo producto de la industria y el ingenio: la guerra.

 

TRILOGIA-DEL-REVERENDO-HAKE-83035-400x500Título: Trilogía del reverendo Hake

Año: 2004

Sinopsis: El Marte enmascarado de una de las novelas presentes no es el planeta, como cabría imaginar al tratarse de una narración de ciencia-ficción (a Pohl le encanta usar el equívoco como camino hacia la sorpresa), sino el dios grecolatino de la guerra, y su máscara es tan sutil y verosímil, que al acabar el relato no se puede evitar un estremecimiento de paranoia. Pues la tesis implícita en Mars Masked es que entre una guerra abierta que sería demasiado devastadora para todos, y una guerra fría insuficiente para lograr determinados objetivos, las grandes potencias podrían desarrollar (o estar desarrollando ya) toda una red de pequeñas y solapadas agresiones a gran escala para minar los recursos y las fuerzas de sus adversarios. En resumen, que el arma definitiva tal vez no sea la bomba de neutrones, ni el satélite asesino en órbita geoestacionaria, sino la tradicional zancadilla.

 

EL-ULTIMO-TEOREMA-88747-400x500Título: El último teorema

Año: 2010

Sinopsis: escrita en colaboración con el escritor Arthur C. Clarke aborda un mundo en el que tres grandes potencias, Estados Unidos, China y Europa, se ven abocadas a una lucha por la supremacía pese a sus deseos de llegar a una paz.

 

 

 

Alzofora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *