El Baile / La Vida en un Hilo

Autor: Edgar Neville
Editorial: Catedra. Letras Hispánicas

Edición de María Luisa Burguera

Las coordenadas teatrales de Edgar Neville fueron el humor, la elegancia, el desenfado y la visión humanizadora. Es uno de los creadores de una literatura en l que la evasión, la imaginación y el humor rompen la monotonía del vivir a través de una visión optimista de la vida. El baile es su obra más representativa, con la que creó una personal fórmula teatral y con la que obtuvo un éxito innegable desde el principio.

La vida en un hilo, más cinematográfica, basada en un guión que el autor hizo para una película, fue vista por la crítica y por el público de su momento como una amenísima y seductora comedia que traslucía un humor sin amargura ninguna.

Introducción

A la memoria de mi padre

Nos proponemos el acercamiento a la obra de un autor olvidado incomprensiblemente: Edgar Neville. Intentaremos que esta aproximación a su obra sea el tributo merecido  a una manera  de ver, entender y crear en la escena teatral un tipo de teatro cuyas coordenadas fueron el humor, la elegancia, el desenfado y la visión humanizadora, y, del mismo modo, descubrir en qué consiste la teatralidad de su obra, las razones de su éxito y de su olvido.

La existencia de una linealidad en la concepción de una estética literaria propia, en la que la base procede fundamentalmente del vanguardismo y que es asimilada, en un primer momento, y recreada posteriormente, en cada uno de los periodos que atraviesa su producción, se evidencia en el análisis de la obra del autor. Esa aproximación hacia Edgar Neville a través del intento de sintetizar esa linealidad aludida, sin duda nos proporcionaría la visión de todo un periodo literario e ideológico: el de la generación heredera del espíritu romántico del 1900 y simultáneamente del vitalismo y la deportividad de la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *