Concha Alós

Queridos lectores:

Hoy queremos acercaros a la figura de la escritora Concha Alós (1926-2001) Esta escritora valenciana obtuvo el reconocimiento de los críticos, con su tercer libro, Las hogueras, con el cual gano el Premio Planeta en 1964 a sus 38 años.  Sus novelas se  clasifican en la corriente del realismo. No se escapo de la censura, debido a los temas sobre sexo, prostitución, aborto y homosexualidad que narra en sus libros. Por ello la crítica la denotó a menudo por su uso demasiado atrevido del lenguaje, para aquella época.

Sus novelas en Alzofora

LOS-ENANOS-10570-400x500Titulo: Los enanos

Año: 1962

Sinopsis: Es una novela social con tintes tremendistas que narra la vida de los personajes que viven en la pensión “Eloisa” y de todas las miserias que experimentan. Es una visión cruda de la realidad de la España de la posguerra, del problema de la carestía de vivienda, de la pobreza de la gente, de la ignorancia. El diálogo hace avanzar la novela, técnica característica de la época.

 

Titulo: Las hoguerasLAS-HOGUERAS-10759-400x500

Año: 1964

Sinopsis: El personaje central, Sibila, sensual ex modelo parisiense, hija de un mundo fastuoso y depravado, busca su felicidad por medio del amor. Su marido, Archibald, intelectual adinerado, lo hace intentando hallar a Dios desde un angustioso escepticismo. Daniel el Monegro, un ser puramente instintivo y con un pasado sangriento, se convierte en el amante de Sibila y encauza toda su ambición hacia la riqueza. Por último, Asunción Molino, la maestra de escuela, vive inmersa en la amargura de su vocación y de su vida fracasadas. Y, por extensión, estos personajes nos ofrecen una amplia visión de la sociedad de nuestros días, con su desesperada lucha por la existencia.

 

ARGEO-HA-MUERTO-SUPONGO-84495-400x500Titulo: Argeo ha muerto, supongo

Año: 1982

Sinopsis: La autora señala la barrera que separa los secretos de la infancia de los secretos de la edad adulta. También la dificultad que supone el abandono de la infancia, reducto seguro donde somos el centro de nuestro mundo. Una exploración de la barrera que existe entre el mundo secreto de los niños y el de los adultos.

 

 

Alzofora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *