Clarín, un escritor clásico

Queridos lectores:

Hoy se cumplen 115 años del fallecimiento del conocido escritor de  “La Regenta”

Leopoldo García-Alas y Ureña “Clarín”

Fuente: cervantesvirutal.com

Fuente: cervantesvirutal.com

 

 

Descubre sus novelas en Alzofora:

LA-REGENTA-73100-100x140Título: La Regenta

Sinopsis: En La Regenta, una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tienen su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las ediciones aparecidas en vida de Clarín, sigue el texto de la tercera (1901), revisada por el autor y publicada poco antes de su muerte. El prólogo de Sergio Beser sitúa al autor y su novela en el contexto de la creación europea y española de la época, mientras que la anotación facilita la comprensión de cada uno de los pormenores del rico universo clariniano.

SU-UNICO-HIJO-81924-400x500Título: Su único hijo

Sinopsis: Su único hijo, publicada en 1891, es la segunda y última novela extensa de Clarín. Obra analítica, sentimental y humorística, rica en tonos y componentes, ofrece el espectáculo de unas aburridas y envilecidas gentes provincianas a las que se unen algunos miembros de una tronada compañía de ópera; tanto o más que asco o desprecio, los hechos y actitudes de estas gentes causan tristeza y compasión.

DONA-BERTA-CUERVO--SUPERCHERIA-84604-400x500Título: Doña Berta y otras narraciones

Sinopsis: Último y anciano miembro de la estirpe de los Rondaliegos, recibe la de forma inesperada la visita de un pintor que no sólo le devuelve la evocación de dulces y terribles recuerdos de juventud, sino la posibilidad de reparar una lejana culpa.

CUENTOS-MORALES-81056-100x140Título: Cuentos morales

Sinopsis: En los veintiocho que reunió en este variado volumen da muestra de su excelencia también en este terreno, que lo ha llevado a ser calificado como el creador del cuento español. El propio Clarín explica en su prólogo la razón del título, Cuentos morales: «Los llamo así, porque en ellos predomina la atención del autor a los fenómenos de la conducta libre, a la psicología de las acciones intencionadas. No es lo principal, en la mayor parte de estas invenciones mías, la descripción del mundo exterior, ni la narración interesante de vicisitudes históricas, sociales, sino el hombre interior, su pensamiento, su sentir, su voluntad».

EL-SENOR-Y-LO-DEMAS-SON-CUENTOS-85221-400x500Título: El señor, y lo demás son cuentos 

Sinopsis:  primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, Clarín. El primer relato, El Señor, cuyo título aparece, por voluntad del autor, destacado de los demás, es en realidad una novela corta intensamente lírica, y representa el ideal de un amor puro sublimado desde la atracción de la carne.

PIPA-71231-400x500Título: Pipa

Sinopsis: Pipa,uno de los relatos mas populares y celebrados de Clarin, da titulo a una colección de ocho cuentos recogidos y publicados por el autor en 1886.

RELATOS-BREVES-71272-400x500Título: Relatos breves

Sinopsis: recopilatorio de cuentos con cuadros cronológicos, introducción, texto seleccionado, notas y llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio.

FANTASIAS-DE-UN-DELEGADO-DE-HACIENDA-Y-OTROS-CUENTOS-11248-100x140Título: Fantasías de un delegado de hacienda y otros cuentos 

 

UNA-NOVELA-Y-OCHO-CUENTOS-2438-100x140Título: Una novela y ocho cuentos

ADIOS-CORDERA-Y-OTROS-CUENTOS-85505-400x500Título: ¡Adiós cordera, y otros cuentos!

“A la larga siempre acierta el que se fía del genio.” -Clarín

Alzofora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *